07May

Seguridad y Salud en el Trabajo

Escrito por en noticia

Anualmente en el mundo se producen 317 millones de accidentes de trabajo, que generan costos estimados en casi 4% del Producto Bruto Interno global.

Escribe: Carlos Lizarraga Portugal (*)

Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo declaró celebrar el 28 de abril de cada año el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” a fin de sensibilizar al mundo para adoptar una cultura de prevención de accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales; motivando internacionalmente a sindicatos de trabajadores, organizaciones de los empleadores así como a Estados miembros, para establecer su compromiso por lograr condiciones de trabajo digno, seguros y saludables. (OIT, 2018).

Anualmente en el mundo se producen 317 millones de accidentes de trabajo, que generan costos estimados en casi 4% del Producto Bruto Interno global.(Naciones Unidas, 21 de marzo de 2018). La Constitución Política del Perú brinda un marco ideal para incorporar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST), Ley Nº 29783; aunque su total aplicación aún requiere superar algunas barreras.

Muchas de las cuales ocurren al interior de las empresas; donde algunos empresarios la consideran como una exigencia legal, lejos de comprender que es instrumento para ejercer el compromiso de respeto por la vida; por otra parte, están funcionarios responsables a cargo de su aplicación, que a falta de información o sensibilización, priorizan acciones de producción y operaciones dejando de lado la prevención en el lugar de trabajo; y luego estan los propios trabajadores que demuestran poco interés por su seguridad y salud, sea por falta de información o para asegurar su puesto.

En ese sentido, resulta oportuno reflexionar sobre la importancia de los principios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la prevención de riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.

(*) Docente de la U. De Lima.

Tags: , , ,

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

* obligatorio



Comentarios Recientes